Los días 13 y 14 de Noviembre 2019 tuvo lugar en Malabo (Guinea Ecuatorial) la cata de expertos en varias sesiones que valoraron las muestras participantes en el II Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos África 2019, el certamen más importante de vinos en África en el que participaron 25 expertos catadores de reconocida experiencia y profesionalidad provenientes de 7 países diferentes, destacando la presencia de Pablo Ugarte (Chile), en calidad de observador de la federación que integra a los concursos enológicos más reputados, Vinofed, por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, OIV,, József Kosárka (Hungría) expertomiembro de jurados internacionales de concursos internacionales, Alberto Granados (España) periodista gastronomito, Lisete Osorio (Portugal) productora de vino y miembro de numerosos concursos, Mercedes González (España), expresidenta de Asociacion de sumilleres de Galicia y sumiller, Manuel Herrera (España), productor y director técnico del concurso de vinos CINVE, Soraya Guerra Villar (España) mejor sumiller Zamora 2017 y finalista de España, Jean Marc AMEZ-DROZ (Suiza), Gerente swiss wine, Vincenzo Presti (Italia) Gerente cadena de hoteles luxury Djibloho, etc.
En esta segunda edición se presentaron 443 referencias diferentes procedentes de doce países productores (España, Alemania, Chile, Suiza, Perú, Israel, Hungría, Argentina, Portugal, Eslovaquia, Ucrania y Macedonia).
Los galardones a los que optan las muestras participantes se dividen en Gran Oro (vinos con puntuaciones entre 92 y 100 puntos), Oro (entre 85 y 91), plata (entre 82 y 84) y bronce (entre 80 y 81).
De esta forma, y atendiendo al reglamento sobre los concursos de vinos vigente en Europa, se configuro el medallero donde la suma de medallas concedidas a las muestras que han obtenido los mejores resultados, no puede ser superior al 30 % de muestras presentadas al Concurso Internacional de vinos y Espirituosos África 2019, habiendo sido galardonadas 10 referencias con medalla de Gran Oro y 122 medallas de Oro, cuyas bodegas recibirán un diploma acreditativo así como la posibilidad de solicitar la medalla oficial del concurso.
El lo que se refiere a los vinos españoles, según las zonas geográficas de producción, el número de vinos galardonados se repartieron de la siguiente forma: 22 vinos de D.O. Jumilla, 16 D.O. Ribera del Duero, 9 D.O. Rioja, 6 D.O. Cigales, 5 D.O. Alicante, 5 D.O. Campo de Borja, 4 D.O. Rias Baixas, 4 D.O. Bierzo, 4 D.O. Cariñena, 3 D.O. Toro, 3 D.O. Valencia, 2 D.O. La Mancha, 2 D.O. Tierra de León, 2 D.O. Almansa, 2 D.O. Montilla Moriles, 2 D.O. Ribeiro, 1 D.O. Arlanza, 1 D.O. Arribes, 1 D.O. Bullas, 1 D.O. Calatayud, 1 D.O. Granada, 1 IGP Vinos de la Tierra de Castilla, 1 D.O. Sierras de Málaga, 1 D.O. Ribera del Guadiana, 1 D.O. Ribera del Júcar, 13 D.O. Rueda, 1 D.O. Tarragona, , 1 D.O. Utiel-Requena, 1 Vinos de la Tierra de castilla y León.
Además, los vinos se ofrecieron en una cata pública el día 15 de Noviembre 2019 a más de 200 personas entre importadores, distribuidores, profesionales del canal horeca y público final, quienes mostraron gran interés en los vinos, muchos de ellos aún sin presencia en el mercado ecuatoguineano y cuya cata sirvió para facilitar la visibilidad de los vinos participantes en Centro África y aumentar así las posibilidades para establecer relaciones comerciales con dicho país con históricos vínculos con España.
Toda la información esta disponible en la página web oficial del concurso (www.aiwsc.com).